ANIMALES DE LA SIERRA PERUANA

|





La sierra se divide en diferentes secciones, cada una de ellas posee una fauna y flora particular que se ha adaptado a las diversas condiciones del ambiente. De esta manera, algunas especies de animales han logrado adaptarse para sobrevivir a grandes alturas sobre el nivel del mar, como aves, roedores y camélidos.

El cóndor de los Andes puede ser avistado con frecuencia desde la sierra. Éste vuela majestuosamente en busca de sus presas desde las partes más altas de los Andes. Sin embargo, el ave más famosa de la sierra peruana es el Rupícola, ave de pelaje rojizo y negro emblemática del Perú.

La mayoría de especies que habitan los Andes cuentan con pelajes gruesos y resistentes, que les permiten almacenar la temperatura y sobrevivir a las heladas que tienen lugar durante las noches en la cordillera. También tienen articulaciones flexibles para caminar por las rocas y otros rasgos físicos para protegerse de los depredadores.

En la sierra pueden ser encontrados cuatro tipos diferentes de camélidos. Entre estos destacan la llama y la alpaca por ser animales utilizados en la sierra como animales de carga, productores de carne y lana desde tiempos pre-incaicos.


Lista de los 15 animales de la Sierra del Perú más destacados

1- Cóndor de los Andes


El cóndor de los Andes es el ave voladora más grande del mundo, con una envergadura de hasta 3,8 metros y un peso aproximado de 15 kilogramos. Esta especie busca áreas ventosas en la región de la sierra del Perú que le ayuden a soportar su peso durante el vuelo, planeando con las corrientes de aire a su favor.

En Perú son avistados en los cañones del Cocahuasi y el Colca, localizados en la provincia de Arequipa. Sin embargo, es posible avistarlos en zonas costeras donde las brisas marinas puedan ayudarles durante el vuelo.


2- Rupicola Peruviana


La rupicola peruviana es un animal nacional del Perú. Con una altura de 30 centímetros y la capacidad para volar a más de 2,500 metros de altura.

Esta ave difícilmente será avistada volando sobre los Andes, ya que tiende a buscar zonas boscosas o rocosas de difícil acceso para ubicarse. Se reconoce fácilmente por su plumaje de color naranja rojizo y negro (Olmstead, 2017).


3- El Guanaco


Este animal es uno de los cuatro camélidos que pueden ser encontrados en la sierra peruana. Se encuentra en su mayoría en estado silvestre y se estima que es la especie más antigua del género de los camélidos.

Puede llegar a medir 1,1 metros de altura, sus patas son delgadas y ágiles, su pelaje es denso y desordenado. Se estima que en Perú actualmente existen menos de 1000 ejemplares de esta especie, ubicándola en estado de riesgo.

4- Llama


La llama es una especie de camélido que habita los Andes y puede ser comúnmente encontrado en la sierra peruana.

Se cree que la llama es una especie descendiente del guanaco salvaje que fue domesticada por los incas alrededor del año 4,000 a.C., como animal de carga capaz de soportar largos trayectos a lo largo y alto de la sierra (Cermal-Editions, 2014).

Se caracterizan por poder adaptarse a las difíciles condiciones del suelo andino. De esta manera, pueden vivir en zonas herbosas a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar (msnm), donde el aire únicamente cuenta con un 40% de oxígeno, el clima es frío y seco, y la única fuente de alimento es la hierba.


5 – Alpaca


La alpaca es un tipo de llama que puede ser encontrado fácilmente en la región de la sierra peruana. Es más pequeña que la llama y es capaz de cargar más de 150 kilos de peso, lo que le convierte en un excelente animal de transporte andino. Algunas personas creen que la alpaca es un cruce entre la llama y la vicuña (Martina Gerken, 2008).

Las alpacas pueden vivir a más de 4,500 msnm por un periodo de hasta 30 años. Su pelaje grueso les sirve para soportar el frío clima de los Andes y sus largos cuellos les ayudan a detectar depredadores detrás de las rocas a una larga distancia.

Para los incas, las alpacas eran un artículo de lujo, de esta forma, su riqueza se medía por la cantidad de alpacas que pudiesen tener.

Con la llegada de los españoles, muchas alpacas murieron, y algunas pocas fueron conservadas por los incas en las partes más altas de los Andes. De no haber sido así, es probable que las alpacas hoy en día estuvieran extintas (C, 2001).

6 – Vicuña


La vicuña es la especie de camélido más pequeña conocida en el mundo. Se cree que es el ancestro salvaje de la alpaca. Únicamente habita las zonas herbosas de los Andes en el sur de Perú y el norte de Chile.

Aunque la vicuña se ve frágil es altamente resistente y su cuerpo puede soportar alturas extremas. Tiene un pelaje increíblemente grueso y suave que atrapa aire caliente entre sus capas, evitando que su cuerpo se congele durante las noches o en los momentos en los que las temperaturas son muy bajas.

Como si se tratase de roedores, los incisivos inferiores de las vicuñas no paran de crecer, de esta manera, ellas pueden masticar las duras hierbas de los Andes sin sufrir daños o desgaste. Por otro lado, tienen una articulación especial en las patas, que les permite adaptarse a los suelos irregulares sin resbalarse.


7- Chinchilla


En estado salvaje, las chinchillas pueden ser encontradas en la región de los Andes, sin embargo, al ser una especie en peligro de extinción, no es fácil avistarlas. Su pelaje es suave y gris con franjas negras.

Usualmente vive en clanes de hasta 100 individuos, donde no existen machos dominantes o hembras que lideren el grupo. Una chinchilla puede vivir hasta ocho años en estado salvaje.


Son animales nocturnos con pelajes densos, adaptados para soportar el frío. Tienen la habilidad de saltar, adherirse y escalar rocas para protegerse de los depredadores. De esta manera, pueden sobrevivir en la naturaleza. Sin embargo, su mayor depredador es el ser humano, quien le caza de manera furtiva por su pelaje.


8- Vizcacha


A este roedor se le conoce como vizcacha de los Andes y está emparentado con la chinchilla. Puede ser encontrado a lo largo de toda la sierra peruana. Su pelaje es grueso y suave, menos en la cola, donde se pone duro.

Este roedor tiene un aspecto similar al del conejo, con orejas largas cubiertas de pelo. Su pelaje es usualmente gris y su cola es larga con algunos pelos en la punta.


9- El cuy


Este roedor es nativo de la región andina y puede ser encontrado en Perú, Colombia y Venezuela. Se cría desde hace más de 500 años para el consumo humano y recibe diferentes nombres dependiendo del lugar en el que sea criado.

Los incas ya consumían a este roedor como parte de su dieta con técnicas de preparación cedidas de otras culturas.

10- Oso de Anteojos


El oso de anteojos es la única especie de oso que no se encuentra extinta en el sur de América. Puede ser encontrado a lo largo de la cordillera de los Andes en zonas boscosas, alcanzando una altura entre los 500 y 2,700 msnm dentro de la sierra peruana.

Este oso tiene un tamaño medio, que no le permite sobrepasar los dos metros de altura. Su peso puede llegar a los 200 kilogramos y su pelaje es negro y grueso, excepto alrededor de sus ojos, donde se pueden ver unas líneas blancas.


11- Culpeo


El culpeo es un perro salvaje que habita los andes en pequeñas manadas de estructura jerárquica y matriarcal, esto significa que son las hembras las que deben pelear y defender su territorio. Esto significa que, las hembras siempre se alimentan primero y tienen derechos de apareamiento exclusivos.

Este perro es de talla media, con un peso aproximado de 7 a 12 kilogramos. Se alimenta de conejos, roedores, insectos, bayas y aves. Actualmente, los culpeos no se consideran en riesgo, sin embargo, su hábitat está siendo gravemente destruido (everything, 2011).

12- Puma


Los dos grandes carnívoros de los Andes son el Puma y el Jaguar. El puma usualmente caza a una mayor altitud que el jaguar, el cual prefiere adentrarse en los bosques húmedos y densos localizados en los valles de la sierra.

Un puma puede pesar entre 50 y 100 kilogramos y alcanzar una altura de 60 a 90 centímetros hasta los hombros y una longitud de 2,4 metros desde la nariz hasta la cola.

13- Jaguar


El jaguar es el felino más grande de América y tiene un comportamiento similar al del tigre, ya que disfruta del nado y es un cazador solitario. Es el felino con la mordida más fuerte, siendo capaz de perforar el caparazón de una tortuga sin problemas.


14- Mono tití andino


El mono tití andino es una especie endémica del Perú. Se encuentra en las partes más bajas de la sierra, a una altura de 750 a 950 msnm. Es considerada como una de las especies en alto riesgo de extinción. Durante los últimos 25 años, el 80% de su población ha desaparecido (Perú, 2018).

15- Gato de montaña andino


Este felino puede llegar a vivir en altitudes de 3,500 y 4,800 msnm en los Andes. Es uno de los felinos más tímidos y de los que menos se sabe. No existe ningún ejemplar de este animal que viva en cautiverio y se cree que está en peligro crítico de extinción. Su pelaje es suave y grueso y su tamaño es similar al de un gato doméstico.

Abrir un negocio en Galicia será más fácil en el 2014
Telefónica reorganiza su cúpula

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.